Bonsai de Roble (Quercus): Cuidados, Trucos y Ofertas Online

Bonsai Roble - QuercusHay cientos de especies del género Quercus  que pueden llegar a ser un autentico Bonsai Roble. Hay, por ejemplo, más de 600 especies nativas de roble solo en EEUU solo. No todos estos son susceptibles de ser cultivados como bonsai. Los que si, sin embargo, son bonitos y cuando «crecen» son espectaculares. Además te vamos a contar como deben ser los cuidados de este bonsai con un tutorial paso a paso.

Los robles son más particulares que otras plantas cuando el cultivador poda sus raíces. Los robles exigen mayor atención a ese respecto que los arces y coníferas populares.

Comprar Online Bonsais Roble

Uno de los bonsais más bonitos, y míticos, que se pueden comprar online son los de Roble. Te aconsejamos comprar bonsais en Amazon, y empezar con cualquiera de estos y empieces a disfrutar de esta preciosa afición con uno bonsai bueno, bonito y barato.

Datos sobre el Bonsai Roble

Nombre científico / botánico Quercus
Descripción El género Quercus consta de cientos de especies de roble. Muchos no son adecuados para el arte del bonsai. Los que son adecuados son muy apreciados por dos características particulares: sus troncos de árboles impresionantes y su corteza áspera y de gran textura que sugiere una gran edad.
Posición Los robles requieren pleno sol directo. Sin embargo, en áreas donde los veranos son calurosos y secos, los árboles deben cultivarse donde se proporcione el sol filtrado por la tarde.
Riego Riega el árbol según sea necesario para mantener el suelo húmedo. No permita que la tierra se seque.
Alimentación En su temporada de crecimiento, alimente los bonsáis de roble con un fertilizante líquido equilibrado a la mitad cada dos semanas. Se puede usar un fertilizante con alta concentración de nitrógeno si el objetivo es desarrollar árboles con troncos gruesos. No hay garantías de si un roble bonsai producirá bellotas o no.
Poda de hojas y ramas La poda se realiza mejor a principios de la primavera cuando el árbol estalló en un crecimiento vigoroso, enviando brotes bastante alargados. Los brotes no deseados / no deseados deben cortarse de inmediato.
Macetas y medio de cultivo Vuelva a colocar la maceta todos los años a principios de primavera. Las raíces solo deben podarse en la primavera antes de que surja un nuevo crecimiento, y esto debe hacerse en el momento de la repoblación. Las raíces deben podarse solo mínimamente. Es imperativo que las raíces no se poden en ningún otro momento del año. Los robles se cultivan idealmente en un suelo que se compone de aproximadamente 60 por ciento de agregados y 40 por ciento de materia orgánica. Los robles nativos de América del Norte están adaptados a muchas condiciones de suelo diferentes, y prosperarán en cualquier suelo que sea adecuado para el cultivo de árboles bonsai.
Alambrado La mayoría de los robles son muy sensibles al cableado, especialmente el roble. Sin embargo, cualquier cableado que se realice debe realizarse con cuidado para no causar daños a la corteza. El árbol está mejor entrenado en el estilo vertical formal o informal, pero el uso de cableado suave también puede crear estilos en cascada. El árbol también se ve maravilloso cuando se entrena como un espécimen de múltiples troncos.
Notas Solo hay una especie de roble que es autóctona de Japón, y se utiliza principalmente en la fabricación de tambores. Como tal, los robles no se usan generalmente en el arte del bonsái en Japón. El uso y la popularidad de los robles como sujetos bonsai ganaron fuerza durante la década de 1950 en California.

Que Robles pueden ser Bonsais?

Que Robles pueden ser Bonsais?Algunos robles ofrecen las cualidades que los artistas y cultivadores de bonsai más desean alcanzar. Dos de estas características incluyen la predisposición a formar troncos impresionantes y su corteza de textura rugosa que transmite una imagen de la edad.

Sin embargo, solo un roble es nativo de Japón, y esa especie ha sido tradicionalmente un árbol utilitario utilizado para hacer tambores. Los robles no han sido sujetos tradicionales de bonsai en Japón, pero comenzaron a ganar popularidad en California en la década de 1950. Si no eres muy fans de los Robles no te preocupes, tenemos guías como la guia del Bonsai Olmo o el Granado.

Especies apropiadas

El roble vivo del sur, Quercus virginiana, es uno de los robles de hoja perenne más populares para los bonsais. Hay otros robles vivos nativos de los estados occidentales de los Estados Unidos, pero el roble vivo del sur a menudo está más ampliamente disponible.

Las especies de robles vivos se denominan «vivas» porque, en sus hábitats nativos, no son caducifolias sino que permanecen verdes todo el año. P. virginiana es nativa de la costa del Atlántico sur y a lo largo de la costa del golfo. Sus hojas son estrechamente elípticas a estrechamente ovaladas, con márgenes lisos.

Las hojas son pesadas y de color verde oscuro, proporcionando un agradable follaje de bonsai. Las hojas de las especies de robles vivos nativas del oeste de los Estados Unidos son similares.

Aunque Q. virginiana es el más ampliamente utilizado de todos los robles vivos comúnmente utilizados en el bonsái, cualquiera de las especies de robles vivos nativas de América del Norte son apropiadas para el uso del bonsái.

Entre los robles caducifolios, probablemente el roble pin, Quercus palustris, y el roble pin norte, Quercus ellipsoidalis, son los más complacientes para el artista bonsai. La encina tiene hojas lobuladas, dentadas y puntiagudas, con senos profundos e irregulares que se extienden casi hasta el nervio central de la hoja.

Los robles pin también tienen hojas que son algo más pequeñas que otros robles, lo que se presta para ser miniaturizados a través del cultivo de bonsai. Q. palustris es originaria de gran parte de la parte oriental de los Estados Unidos y se adapta bien a una amplia gama de condiciones de crecimiento.

Precio de un Bonsai de Roble

Los precios de estos bonsais suelen ir desde los 15€ hasta los 1000€ dependiendo siempre de donde lo envíen, la tienda, los años que tenga el bonsai incluso la especie de roble que sea.

Cuidados Bonsais de Roble

Medio de cultivo

El medio de cultivo de cualquier especie de roble debe ser aproximadamente 40 por ciento de material orgánico y 60 por ciento de sustrato agregado o no orgánico. A medida que los robles crecen en todo tipo de entornos locales, se adaptan bastante a los medios de cultivo comunes de bonsai.

Poda de raíces

Esta es el área en la que los robles presentan desafíos específicos para los robles en la cultura del bonsái. Mientras que el artista o cultivador de bonsai puede podar la raíz de un arce o pino prácticamente en cualquier momento de la temporada de crecimiento, los robles son mucho más particulares sobre el momento de la poda de la raíz.

La poda de raíces debe hacerse solo a principios de la primavera, después de que el roble rompa su latencia invernal, pero antes de que haya reunido un nuevo crecimiento. Perder por completo la poda anual de la raíz es mejor para un bonsai de roble que imponer la poda de la raíz en la época incorrecta del año.

Fertilizante

Prácticamente todos los robles bonsai necesitarán fertilización suplementaria durante la temporada de crecimiento. Como no hay flores ornamentales que el cultivador desearía, hay menos necesidad de retener nitrógeno como es el caso de los bonsais en flor.

La fertilización con nitrógeno más pesado puede ser deseable en aquellas plantas que el productor está tratando de convencer para que desarrollen troncos más pesados, pero los robles responden bien a una solución débil de fertilizante equilibrado que aborda las necesidades de crecimiento de la parte superior y la raíz. Los robles bonsai pueden o no producir bellotas del tamaño de un bonsai.

Formación

Varios robles vivos, robles y otros responden bien al alambrado y al entrenamiento. La mayoría de los robles son los más adecuados para entrenarse en estilos verticales formales y les va peor con los estilos barridos por el viento o en cascada. Además del estilo vertical formal, los robles son muy adecuados para el entrenamiento de troncos múltiples y para el cultivo de bonsai en el bosque.

Luz del sol

Las plantas de bonsái de roble no solo toleran el pleno sol mejor que muchas otras plantas de bonsái, sino que también necesitan un poco de sol directo y pleno, preferiblemente en forma de sol de la mañana que no sea tan cálido y seco durante el verano. Durante las horas calurosas de la tarde, los bonsais de roble deben haber filtrado el sol a plena sombra.

Sin embargo, la luz solar es crítica. Cuando se encuentra a plena sombra en todo momento, el bonsái de roble a menudo desarrolla muerte regresiva o puede desarrollar hojas anormalmente grandes. Estas grandes hojas son inconsistentes con el objetivo del bonsai, por supuesto. Le indican al productor que la planta necesita más luz solar de la que recibe.

Poda y modelado

Cuidados Bonsais de RobleLos robles son conocidos por lanzar brotes largos después de salir de la latencia invernal. Estos brotes pueden contener siete u ocho nodos, que pueden estar bastante separados si la planta no recibe suficiente sol durante el día.

El productor deberá estar al tanto de este crecimiento temprano, porque cualquier brote que el productor no vea como parte integral de la estructura de la planta en el futuro deberá eliminarse de inmediato.

El método de conformación preferido para un bonsái de roble depende en gran medida de la especie. Aunque el alcornoque mediterráneo responde mejor a la poda, el roble es más adecuado para el alambrado. Independientemente de la especie, cualquier roble que esté siendo entrenado con alambre debe cablearse suavemente.

Un cableado suave evita dañar la corteza que puede ser bastante pesada y estriada en algunas especies. En otras especies, el cableado suave evita romper ramas que pueden volverse quebradizas.

Recordar cómo los robles nativos responden a las tormentas de hielo u otros ataques similares en sus ramas puede ayudar a guiar al productor a usar el cableado con mucha suavidad. Algunos de los robles vivos, específicamente el roble vivo de la costa nativo de California, se pueden doblar fácilmente con el alambrado. Otros robles están menos dispuestos a inclinarse por los estilos formales de bonsai.

Como es el caso con cualquier sujeto bonsai, el cultivador hará bien en observar formas nativas de tamaño completo en sus hábitats naturales. Es probable que los robles que crecen bien frente a los vientos costeros se acomodarán mejor al alambradoen estilos barridos por el viento o en cascada.

Tutorial para el cuidado de Robles Bonsai

En esta guía, compartiremos información útil sobre los Robles de tipo bonsai  y le enseñaremos cómo cuidarlos de manera efectiva. Le daremos detalles detallados sobre estos temas relacionados con Oak Bonsai.

Condiciones de cultivo

Los robles son una de las grandes y subestimadas especies de bonsai. Tienen hojas pequeñas y con tendencia a formar corteza de textura rugosa y troncos masivos. Por lo general, dan la impresión de un árbol viejo y enorme en una gran miniatura. Las especies de bonsái de roble no son nativas de Japón, lo que explica por qué los robles no han sido una especie de bonsái tradicional.

Los robles que se cultivan específicamente para bonsai pueden tolerar la luz solar directa, y necesitan aproximadamente 4 horas de exposición directa al sol por día. Sin embargo, un bonsái de roble debe pasar todo el día a la sombra total o parcial. Si su bonsái de roble se encuentra en la sombra completa, puede desarrollar hojas extremadamente grandes o sufrir retrocesos. Aquí hay algunos recordatorios cuando se trata de cultivar bonsáis de roble.

Consejo # 1: Elija un roble con un tronco grueso y lo suficientemente grande. Después de adquirir un roble adecuado para bonsai, colóquelo en una maceta grande y puede comenzar a peinarlo. De lo contrario, colóquelo en el suelo o en la bañera para engordarlo.

Consejo # 2: Los bonsáis de roble crecen rápidamente con una iluminación adecuada y suelo medio. No es raro observar 4 o 5 pies de crecimiento de brotes por año a partir de un roble fuerte y saludable dadas las condiciones de crecimiento adecuadas.

Consejo # 3: Los robles se pueden desarrollar para bonsai rápidamente con los programas adecuados de poda, mezcla de suelo y nutrición.

Consejo # 4: Los requisitos de suelo de los bonsais de roble son similares a los de los árboles de hoja caduca, ya que son árboles de hoja perenne de hoja ancha. Una mezcla de 40% de materia orgánica y 60% de agregado puede funcionar bien. El bonsái de roble debe recibir fertilizante suplementario durante toda la temporada de crecimiento.

Consejo # 5: Los robles son muy sensibles a la alteración de la raíz, por lo que solo deben volver a macetarse a principios de la primavera. La poda de raíces se mantiene al mínimo. Si trata un bonsái de roble como lo haría con un arce japonés, puede terminar teniendo un roble muerto. Un bonsái de roble completamente diseñado debe tener una maceta grande basada en los estándares de bonsái debido a la sensibilidad de sus raíces. Los robles no producen un número significativo de flores, y pueden o no producir bellotas bonsai más buscadas. El programa de fertilización adecuado para los bonsáis de roble debe priorizar el nitrógeno, que es preferiblemente de harina de sangre u otras fuentes orgánicas.

Conclusión

Los bonsáis de roble deben mantenerse a la sombra, pero aún pueden obtener suficiente exposición al sol. Tienen una alta sensibilidad a la alteración de la raíz, por lo que debe trasplantar su bonsái de roble a principios de la primavera. La poda de las raíces debe minimizarse para evitar perturbar sus raíces sensibles. Ahora que tiene una idea sobre las condiciones adecuadas de crecimiento de los robles, es hora de continuar con el siguiente paso en la jardinería de bonsai de roble.

Regar tu Bonsai Roble

Comprar Bonsai Roble baratoEl riego es uno de los aspectos más importantes del cultivo de bonsái de roble. Los bonsáis de roble son tolerantes al exceso de agua. Pueden permanecer húmedos incluso con disponibilidad limitada de agua. La técnica de riego general se aplica a los bonsáis de roble, pero asegúrese de que el suelo nunca se seque por completo. Es importante revisar su bonsái de roble todas las mañanas y tardes para determinar si necesita riego.

Necesitará una manguera con un rociador o puede ajustarse con una rosa para proporcionar la técnica de riego adecuada a su bonsái de roble. Puede encontrar regaderas japonesas funcionales y hermosas en línea que le permitirán regar adecuadamente sus plantas de bonsai.

Puede invertir en un sistema de riego perfecto para su bonsái de roble. Encontrará una amplia selección de regaderas de cobre, regaderas de níquel y bonsáis. Con las latas de bonsai y los señores, tiene una herramienta perfecta para mantener y mantener su colección de bonsai fuerte y saludable con la confianza y la facilidad que se obtiene al tener el equipo adecuado para hacer el trabajo correctamente.

Aquí hay algunos consejos que puede aplicar al regar su bonsái de roble:

Consejo # 1: Riega tu árbol bonsai regularmente al menos una vez al día. El momento preferible es durante las mañanas tempranas.

Consejo # 2: Asegúrate de que tu bonsái no se congele durante el invierno.

Consejo # 3: El flujo adecuado de agua es importante para fomentar el crecimiento y el desarrollo de raíces saludables.

Consejo # 4: Si la tierra se ve oscura y se siente húmeda, el bonsái de roble no necesitará riego. Si el suelo se ve marrón claro y se siente húmedo, tu bonsái necesita más agua.

Consejo # 5: Riega bien el bonsái hasta que veas que el agua se drena a través de los agujeros de drenaje de la maceta en el fondo.

Consejo # 6: Recuerde siempre que cuanto más caliente esté la posición de su bonsái, más agua usará. Si la superficie del suelo se endurece debido al clima caluroso, sumergir el bonsái de roble en agua ayudará a cubrir la superficie del suelo durante unos 10 minutos.

Conclusión

Es muy importante no dejar que su bonsái se seque por completo y evitar mantenerlo constantemente mojado. El suelo de compost debe pasar de húmedo a sentirse húmedo entre riegos. Invierta en regaderas de buena calidad para aplicar la cantidad correcta de presión de riego a su bonsái. ¡Mira este útil video para obtener más información sobre cómo regar tus plantas de bonsai de la manera correcta!

Alimentación y fertilización del Bonsai Roble

Su bonsái de roble necesitaría NPK (nitrógeno, fósforo y potasio), así como nutrientes menores como calcio, hierro, magnesio, zinc, manganeso, molibdeno, boro, cobalto, cobre y níquel. Los fertilizantes que tienen estos micronutrientes cuestan un poco más, pero todo vale la pena, especialmente cuando estás creciendo a pequeña escala.

El nitrógeno es el principal nutriente para el crecimiento de un bonsái de roble. El nitrógeno hará que las hojas de los bonsai sean de color verde oscuro, grandes y crearán entrenudos largos con suficiente espacio en el suelo. Esto es esencial durante la primavera, cuando las plantas de hoja perenne y caducifolias están desarrollando un nuevo crecimiento.

Para dejar de forzar el nuevo crecimiento suave que podría ser dañado por las heladas, la fertilización con alto contenido de nitrógeno debe reducirse gradualmente hacia el final de la temporada de crecimiento.

Por otro lado, el fósforo es un nutriente muy importante para promover la floración, el crecimiento de las raíces, fortalecer las paredes celulares de las plantas y combatir las enfermedades. El contenido de potasio ayuda al funcionamiento celular adecuado.

El uso de un fertilizante balanceado funciona bien en condiciones normales de crecimiento, en donde todos los números en la etiqueta del fertilizante NPK son los mismos, como 5-5-5- o 10-10-10. El mayor porcentaje de nitrógeno es adecuado para condiciones ácidas y para el crecimiento de la primavera.

Fertilizantes más populares

Los fertilizantes orgánicos de bonsai más populares incluyen harina de semillas de algodón, emulsión de pescado y fertilizantes a base de algas o algas. Los fertilizantes inorgánicos más populares son Miracid y Miracle-Gro. Los fertilizantes importados y los fertilizantes bonsai son efectivos pero tienden a costar un poco más. Las marcas más populares son Tosho Omakase y bio gold.

Lo que necesitas preparar

Al fertilizar bonsai, debe preparar lo siguiente:

  • Fertilizante de su elección
  • Tazas de medir
  • Bolsas de té
  • Cestas para fertilizantes sólidos

Consejos para Fertilizar Bonsai

Consejo # 1: Recuerde que cuando se trata de fertilizar su bonsái de roble, se aplican los mismos principios si se alimenta en contenedores o en el suelo.

Consejo # 2: Las mezclas de contenedores de bonsai no contienen suficientes finos o arcilla para retener los nutrientes adecuadamente, y deben fertilizarse con frecuencia y en gran medida para compensarlo. Si desea utilizar este tipo de mezcla para el cultivo de bonsái en tierra, debe fertilizar en gran medida porque las mezclas de bonsái tienen una capacidad de retención de nutrientes baja o muy baja, por lo que requieren una alimentación continua.

Consejo # 3: Si está creciendo en un suelo franco arenoso nativo, hay una menor necesidad de agua y fertilizantes. Es difícil dar una fórmula establecida debido a la gran cantidad de factores involucrados. Debe confiar en su bonsái y ser bueno para determinar una buena nutrición por el color y el crecimiento de las hojas.

Consejo # 4: Las raíces de su bonsái son el método principal para absorber nutrientes y agua, y son mucho más eficientes que sus hojas. Aunque la respuesta puede ser más rápida cuando el fertilizante se aplica a las hojas, las raíces absorberán y almacenarán una mayor parte de los nutrientes necesarios. Está bien hacer una alimentación foliar, siempre y cuando la escorrentía de agua termine en las raíces del bonsái.

Consejo # 5: La fertilización excesiva de los árboles bonsai a menudo provocará quemadura de sal, que se puede ver en los márgenes de las hojas, y se volverán marrones y se secarán.

La fertilización es necesaria para que su bonsái permanezca hermoso y saludable. Debido a que su bonsái está creciendo en una pequeña cantidad de suelo, es importante reponer periódicamente el suministro de nutrientes en el suelo. Puede usar un fertilizante líquido de uso general que esté disponible en centros de jardinería.

Los fertilizantes deben usarse la mitad de su concentración sugerida. Los fertilizantes deben aplicarse al bonsái una vez al mes, excepto en invierno. Los árboles de los bonsais también responden a la alimentación foliar, utilizando un fertilizante soluble en agua que se rocía cada dos meses.

Guía paso a paso de fertilización de bonsai

Paso 1: Seleccione el roble bonsai que desee.

Paso 2: Elija una buena marca de fertilizante con la proporción correcta de NPK.

Paso 3: Coloca el fertilizante sólido de bonsai en mini tazas o mini canastas para asegurarte de que las aves no se las coman o que las laves cuando las riegues.

Paso 4: Las tazas se colocan en la superficie del suelo.

Para fertilizantes líquidos …

Paso 1: Prepare el árbol de los bonsais en el que desea aplicar un fertilizante líquido para bonsais.

Paso 2: Elija la marca correcta de fertilizante líquido con la proporción NPK correcta.

Paso 3: Lea las instrucciones en la etiqueta del fertilizante líquido con mucho cuidado.

Paso 4: Rocíe el fertilizante líquido en el árbol de los bonsais.

Conclusión

Cuando aplique fertilizante, lea siempre la etiqueta del para evitar sobrealimentar o subalimentar la planta de bonsai de roble. Hay niveles de nutrientes recomendados para varias estaciones y etapas del crecimiento y desarrollo de su árbol bonsai que debe tener en cuenta.

Poda de hojas y ramas

El roble inglés se considera un árbol extenso que puede alcanzar una altura de hasta 50 pies de alto, y el dosel alcanza 50 pies de ancho. Este roble necesita estar inactivo durante el invierno. Se cultiva popularmente como un bonsái al aire libre en los Estados Unidos, que naturalmente crece hojas muy grandes. Para un cultivador de bonsai, la reducción de hojas es un verdadero desafío cuando se trata de roble inglés.

¿Qué necesitarás para prepararte?

Transplantar tu bonsai de roble en la primavera cada año, ya que comienza a formar brotes. Haga esto durante unos 10 años y luego reduzca a cada 2 o 3 años. Las hojas de roble inglés miden alrededor de 4 a 8 pulgadas de largo. Puede reducir el tamaño de la hoja a 2 pulgadas o incluso menos podando suavemente y con cuidado. El bonsái de roble inglés se forma preferiblemente mediante la poda porque el uso de un alambre puede dañar su atractiva corteza.

Cómo podar ramas y hojas

Paso 1: Cortar el capullo en la parte superior del árbol de los bonsais una vez que sea tan alto como lo desee es el primer paso, y esto se conoce como el capullo apical. Pellizque antes de que se extienda durante la primavera para ayudar a reducir el tamaño de las hojas.

Paso 2: Se recomienda podar los nuevos brotes de primavera de 3/4 a 1 1/8 de pulgada de largo. Puedes lograr esto usando tijeras afiladas de bonsai. Deje crecer algunos de los brotes si desea espesar una parte de su bonsái de roble.

Paso 3: Eliminar todas las hojas grandes de forma regular ayudaría a reducir el crecimiento de hojas demasiado grandes y, al mismo tiempo, ayuda a dar forma a su árbol de bonsai de roble de acuerdo con su forma deseada.

Paso 4: Adelgazar las hojas de bonsai en las puntas de las ramas es una buena práctica. Un remolino de hojas en cinco o más permitirá el crecimiento en las puntas de las ramas. Podar todo es bueno, pero deja el más pequeño para alentar el nuevo crecimiento de hojas más pequeñas.

Cómo podar raíces

Paso 1: Pode el bonsái de roble cuando realice el trasplante. Se recomienda podar raíces largas y gruesas para fomentar el crecimiento adecuado de raíces más pequeñas. Idealmente, su bonsái de roble debe tener una bola densa, lateral y poco profunda, y raíces capilares.

Paso 2: Se debe podar las raíces superficiales superfluas que están expuestas. Cualquier raíz restante que vea crecerá de manera uniforme en todas las direcciones diferentes en la parte superior del suelo.

Paso 3: Después de las primeras 2 o 3 veces que trasplante su árbol bonsai, pode la raíz principal. La raíz principal se refiere a la raíz principal que crece verticalmente desde el fondo del tronco del árbol, proporcionando estabilidad pero no obteniendo nutrientes.

Conclusión

Los robles ingleses se consideran bonsai caducifolios y deben podarse en forma en lugar de cablearse debido a que el cableado daña la delicada corteza del árbol bonsai. Los nuevos brotes que han crecido hasta aproximadamente 2 a 3 cm deben podarse con el uso de un par de tijeras de bonsai afiladas. Pode con cuidado el primer par de hojas nuevas de bonsai. Ahora, tiene una mejor comprensión de la poda de hojas y ramas de bonsai de roble.

Trasplante y medio de cultivo

Como regar Roble bonsaiLas raíces juegan un papel muy importante en la salud de su árbol bonsai porque las raíces absorben y almacenan agua y nutrientes esenciales, proporcionando el apoyo que necesita la planta para un crecimiento y desarrollo adecuados. Permitir que la planta de bonsai se una a la raíz o a la maceta provoca la formación de una bola de raíces fuertemente enredada. Con esta condición, el árbol de los bonsai tendrá dificultades para absorber la nutrición y la humedad, y eventualmente comenzará a morir de hambre gradualmente.

Volver a colocar en macetas su árbol de bonsái de roble de forma regular evitará que se enrede en una maceta para que el sistema de raíces haga su trabajo de manera más eficiente. Podar las raíces es una parte crucial del proceso de replantación.

Al podar las hojas y ramas de su árbol bonsai, promoverá la división de las extremidades en un crecimiento más delgado, más pequeño y más completo. Esto ayudará a mantener su planta de bonsái pequeña mientras proporciona el aspecto exuberante y maduro que desea.

Replantar te permite reemplazar o reponer el suelo de tu bonsái. En la naturaleza, un árbol típico puede extender sus raíces a las áreas circundantes para encontrar los nutrientes y el agua adecuados y necesarios que necesita.

Sin embargo, para el bonsái, están confinados en un pequeño recipiente o maceta con muy poca tierra, por lo que se agotan con nutrientes con bastante rapidez. Debido a que se agrega una mezcla fresca durante el repoblado, su planta de bonsái recibirá una infusión de nutrientes para el crecimiento y el desarrollo.

¿Cuándo es el momento perfecto para volver a hacer un transplante?

De hecho, depende de la especie de bonsai, la edad, la tasa de crecimiento y el tamaño de un contenedor. Las plantas de bonsai de roble más jóvenes y de crecimiento activo necesitan una repoblación más frecuente en comparación con los árboles más viejos y maduros.

Si su árbol de los bonsais está creciendo vigorosamente, debe replantarlo cada 1 o 2 años para evitar que se enrede la maceta. Para los bonsais de crecimiento más lento, se pueden dejar de 3 a 5 años. Es mejor hacerlo a principios de la primavera o justo antes, o tan pronto como los capullos de bonsai comienzan a abrirse.

Cosas que necesitará al trasplantar

Trasplantar un árbol bonsai es un procedimiento delicado porque las raíces tienden a secarse con bastante rapidez. Es una buena idea reunir todos los materiales necesarios y armarlos con anticipación. Estas son las cosas que necesitará:

  • Buena área de trabajo con suficiente espacio.
  • Maceta nueva
  • Tierra de bonsai, arenilla o cribado
  • Gancho de raíz o raíz: se usa para quitar la tierra vieja y desenredar los cepellones.
  • Cortadores afilados o cizallas para podar raíces
  • Malla para cubrir los agujeros de drenaje.
  • Alambre: utilizado para asegurar el árbol bonsai al contenedor.
  • Palillos o lápices para eliminar bolsas de aire de la nueva tierra.
  • Botella de agua: utilizada para rociar raíces.

Guía paso a paso para volver a colocar macetas

Paso # 1: prepare el recipiente o la maceta

Enhebrar una longitud de alambre de cobre o aluminio a través de los agujeros de cableado y doblar los extremos sobre el borde de la maceta es un paso importante, para mantenerlos fuera del camino hasta que se necesiten. Este cable se usará para asegurar el árbol de los bonsais al contenedor, por eso debes asegurarte de que sea lo suficientemente largo.

Para ayudar a prevenir la pérdida de tierra y evitar que los insectos pasen por las aberturas, coloque una malla de drenaje sobre los agujeros de drenaje de la maceta.

Cubra la parte inferior de la maceta o recipiente con tamices para proporcionar un buen drenaje. A continuación, puede agregar una segunda capa de tierra para compostaje de bonsai. Ponga a un lado la maceta hasta que sea necesario.

Paso # 2: retire el bonsái del recipiente o maceta

Para hacer esto, debes cortar el cable desde el fondo de la maceta y quitar el árbol de los bonsais del recipiente con mucho cuidado. Si está realmente enraizado, en realidad puede estar pegado a los lados del contenedor. Pasar un cuchillo de raíz suavemente, o algo similar, entre el suelo y el contenedor ayudará a liberar la planta de bonsai.

Evalúa tu árbol de los bonsais si necesita replantarlo. La trasplantación es necesaria si las raíces son largas y están envueltas alrededor de los bordes de la maceta. Sin embargo, si todavía hay mucho espacio para que crezcan las raíces de bonsái, puede volver a colocar el bonsái de roble en la maceta y volver a verificar el próximo año.

Paso # 3: poda de raíz

Retire suavemente la superficie del suelo de las raíces del bonsái con un gancho de raíz o un cepillo suave, luego desenrede cuidadosamente la masa de la raíz tanto como sea posible, pero evite causar roturas o daños.

Pode las raíces largas porque esto alentará al árbol de los bonsais a desarrollar un sistema de raíces compacto. Elimine las raíces muy grandes y podridas, y recuerde mantener todo equilibrado.

Para una estructura de raíz desigual, pode de tal manera que pueda restablecer el equilibrio.

Por lo general, su objetivo es eliminar aproximadamente el 33% o 1/3, de la masa total de la raíz, tanto de los lados como de la parte inferior. Las raíces se secarán rápidamente, por lo que debe tener una botella de spray de agua disponible en caso de que sea necesario volver a humedecerlas.

Paso # 4: plantar el árbol de los bonsais

Coloque su árbol bonsai en el suelo, ligeramente alejado del centro, y asegúrese de que esté a la altura correcta. Se debe agregar más tierra debajo de la planta de bonsai según sea necesario.

Envuelva el alambre de cobre o aluminio sobre el cepellón, girándolos juntos hasta que el árbol de los bonsais se sostenga de manera adecuada y segura en su lugar. Coloque el cable para que no se vea obviamente cuando se agrega el resto del suelo de compost.

Agregue el nuevo suelo de compost en pequeñas cantidades con el uso de un palillo o un lápiz para trabajar cuidadosamente alrededor de las raíces de los bonsais. Simplemente agregue la mezcla de bonsái recomendada hasta que el recipiente esté cubierto a aproximadamente 1 cm del borde y elimine las bolsas de aire y los espacios de aire. La maceta debe estar completamente llena, sin embargo, el suelo no debe compactarse demasiado porque puede inhibir la aireación.

Paso 5: después del cuidado

Riega la planta de bonsái a fondo para ayudar a que el suelo de compost se asiente y asegúrate de eliminar los espacios de aire o bolsas restantes. Agregue un fungicida al agua para ayudar a proteger su bonsái.

Se recomienda mantener su árbol bonsai en un área protegida lejos de la exposición directa a la luz solar y una fuerte ráfaga de viento durante al menos un mes. Su bonsai puede tardar mucho tiempo en recuperarse del estrés de volver a colocar macetas, por lo que desea protegerlo tanto como pueda. No fertilices durante 4 semanas después de volver a plantar porque esto puede causar quemaduras en las raíces y un gran daño a tu árbol de los bonsais.

Conclusión

Cada año, es importante quitar cuidadosamente el árbol de los bonsais de su maceta o contenedor para verificar el sistema de raíces. Si sus raíces son muy visibles o están dando vueltas alrededor del exterior del suelo, entonces es hora de volver a plantar.

Replantar su árbol de bonsai de roble puede llevar mucho tiempo y un proceso complicado, pero cuanto más lo practique, más cómodo se sentirá. Tu experiencia de trasplante será exitosa siempre que sigas las instrucciones paso a paso, para que puedas disfrutar de bonsais hermosos y saludables. ¡Aprenda más viendo este video! Feliz re-macetas!

Alambrado y modelado de bonsái de roble

El cableado es una técnica importante en el entrenamiento y el diseño de los árboles bonsai. Puedes doblar y reposicionar las ramas de bonsai envolviendo un alambre alrededor de ellas. Pueden pasar algunos meses antes de que se establezcan en su nueva forma, y ​​cuando se establecen las ramas, se debe quitar el cable.

Que necesitarás

Use el material adecuado para el cableado, y los dos tipos de cable que se pueden usar son cobre recocido y aluminio anodizado. Los alambres de cobre más duros se usan para pinos y coníferas, mientras que los alambres de aluminio se usan para especies de bonsai de hoja caduca. Para los principiantes, es aconsejable usar alambre de aluminio anodizado porque es más fácil de trabajar y está disponible en la mayoría de las tiendas de bonsai.

Un cable está disponible en diferentes espesores que varían entre 1 y 8 mm. No es necesario comprar todos los cables disponibles. Para empezar, puede comprar cables de 1 mm, 1,5 mm, 2,5 mm y 4 mm de grosor. Cuando se trata de cablear ramas gruesas, es muy recomendable envolverlas primero con rafia empapada en agua para proteger las ramas de bonsai del daño causado por el cable cuando se doblan.

Guía paso a paso para alambrar un bonsái de roble

Parte 1: Cómo doblar un bonsái

Paso 1: Elija un par de ramas de bonsai que desee cablear. Deben ser de un grosor similar y deben ubicarse uno cerca del otro en el árbol de los bonsais. Recuerde que el cable debe enrollarse alrededor del tronco al menos una vez (pero preferiblemente dos veces) para que no se mueva cuando doble las ramas de bonsai más adelante.

Paso 2: Cortar la longitud correcta del cable para envolver ambas ramas debe hacerse con cuidado.

Paso 3: Comience enrollando el cable alrededor del tronco del bonsai y luego continúe con la primera rama de bonsai. El cableado desde la base de la rama hacia la punta antes de cablear la otra rama debe hacerse. El cable debe envolverse en un ángulo de 45 grados alrededor de la rama. De esta manera, el alambre permitirá que el árbol de los bonsais se vuelva más grueso mientras mantiene su nueva forma.

Paso 4: Cuando planee doblar una rama hacia abajo directamente en el tronco, solo asegúrese de que el cable venga desde abajo. Al doblar una rama hacia arriba, el cable debe venir desde arriba.

Paso 5: Después de haber conectado todos los pares de ramas, simplemente continúe conectando las otras ramas restantes con el uso de la técnica de cableado único.

Parte 2: Cómo cablear un bonsai

Paso 1: Igual que la técnica de doble cableado, simplemente corte la longitud correcta del cable y comience a enrollarlo al menos dos veces en un ángulo de 45 grados alrededor del tronco.

Paso 2: Cuando aplique varios cables en la misma ubicación de la rama o el tronco, intente alinearlos de forma suave y ordenada.

Paso 3: Ahora, simplemente continúe cableando la rama.

Paso 4: Después de cablear todo el árbol bonsai, es hora de comenzar a doblar y reposicionar las ramas. Sostenga el exterior de la rama con los dedos y doble la rama comenzando desde el interior de la curva con los pulgares para reducir el riesgo de dividir las ramas al extender la fuerza fuera de la rama.

Paso 5: Cuando una rama está en la posición deseada, debe dejar de moverla porque la flexión repetida puede dañarla. Doble las secciones rectas de las ramas de bonsai ligeramente para que se vean más naturales.

Coloque el árbol de los bonsais a la sombra. Fertiliza tu árbol bonsai como lo harías normalmente. Observe de cerca durante la temporada de crecimiento y retire los cables en el momento adecuado para evitar que corten o causen heridas en la corteza. No recicle el alambre al desenrollarlo porque puede dañar su árbol bonsai.

 

Leave a Comment